Abstracts | TALLERES

 

TALLER AT

Viaje Imaginario del síntoma Corporal al Objeto

Con Mario Robles Rionegro (Arteterapeuta y Educador social).

Muchas veces el síntoma paraliza, incomoda, sucede… el síntoma es una construcción, una pequeña biografía de quién somos, hemos querido ser o de aquello que no puede ser dicho más que veladamente.

A veces nos empeñamos en atacar el síntoma, desgarrarlo, destruirlo, eliminarlo por completo. ¿Y si en lugar de establecer un diálogo de guerra, nos preguntamos si este objeto puede crearse plásticamente?

Preguntarse por el objeto, por tus textura, su material, color, sabor o nombre, nos permite generar un espacio de distancia entre lo que sentimos, el posible malestar, y quienes somos más allá de nuestro síntoma.

Te propongo un taller práctico-vivencial, de carácter sencillo, sin ambiciones ni pretensiones. A partir del cuerpo, de sus marcas, cicatrices y vacíos harás un viaje simbólico, durante el cuál podrás crear un pequeño objeto que materialice algo relacionado con tu identidad, pero que a la vez tenga la autonomía suficiente como para ser independiente de ti como sujeto.

No en vano el arteterapia establece un puente necesario entre la ficción y la realidad. Se utilizará un marco teórico basado en la línea de arteterapia propuesta por Jean-Pierre Klein siendo algunos de sus ejes la no interpretación, el respeto por la incógnita, y la evitación de juicios propios y ajenos. Se establecerá además un espacio de intimidad, para que el proceso creativo se produzca de manera segura.

No son necesarios conocimientos prácticos artísticos. Si disposición a respirar y a estar lo más a gusto posible. Se propone el uso de ropa cómoda que se pueda manchar.

TALLER MT

Musicoterapia y dolor

Con Cristina Villafranca Garreta ( Psicóloga y Musicoterapeuta)

El dolor puede estar asociado a diversas patologías como la fibromialgia, las enfermedades oncológicas, las enfermedades traumatológicas, las enfermedades psicológicas y a contextos postoperatorios, entre otras.

El dolor genera sufrimiento, tiene una etiología multifactorial, depende tanto de factores internos como externos, su percepción está sometida a diferencias individuales y está directamente conectado con sentimientos como el miedo, la inseguridad y la ansiedad.

El hecho de sentido dolor tiene repercusiones físicas y psicológicas y unas consecuencias u otras, en función de sus causas y de quien lo padece.

El abordaje musicoterapéutico del dolor, aporta a los usuarios,  una mayor gestión física y psicológica de este, así como, un sustancial incremento en el bienestar cotidiano. En este taller podremos vivenciar algunas de las técnicas musicoterapéuticas aplicadas en el campo del dolor. El objetivo principal del taller es poder sentir y comprender cómo los diferentes usos de la música  en un contexto terapéutico tienen un elevado potencial en el abordaje de cuestiones físicas y psicológicas que influyen en la percepción del dolor.

 

TALLER DMT

CONVERSACIONES ENTRE FORMAS Y EMOCIONES

Con Elena Dueso Pla ( Médico, Danza Movimiento Terapeuta y Miembro Titular ADMTE)

En este taller entraremos en contacto con nuestro mundo interno inventando  diálogos  en movimiento con nuestra forma anatómica y con las formas de los que nos rodean. Aprenderemos, reconoceremos, recordaremos, pensaremos, sentiremos desde nuestra estructura músculo- esquelética.

Trabajaremos con nuestra forma corporal para descubrir parte de su contenido simbólico. Forma y símbolo  como puente de unión hacia los otros. Desde nuestra forma sentida consciente, que nos ancla en la tierra, podremos salir  al encuentro del mundo que nos rodea.

Nos sumergiremos en un camino que nos podría llevar  hacia nuestra propia comprensión, a empatizar con nuestra realidad  vivida y sentida. La interacción de esta realidad con la de los compañeros colabora  a nuestra transformación corporal,  emocional y simbólica. Cada participante podrá proponer una zona corporal que le interese conocer mejor. La estudiaremos anatómicamente y trabajaremos ejercicios referidos a esa zona que nos ayuden a sentirla mejor.

A través del proceso creativo en movimiento nos daremos la posibilidad de descubrir otras formas de expresión de nuestra zona de interés. Trabajaremos individualmente, en parejas, en grupos pequeños y todo el grupo.

 

TALLER ATT

La Kinestésia Escénica: Puentes Corpodramáticos

Con Vanesa Sandín Mendo ( Actriz y Arteterapeuta Transdisciplinaria Clínica)

Estar en escena significa territorializar espacio-tiempo personaje, tiene que ver con reproducir un acto estético que permite la sintonía entre el sujeto y el dónde y cómo lo ocupa; tomar conciencia de la importancia del cuerpo kinestésico exige un afinamiento de la propia percepción: desde las inflexiones de la voz, los gestos, el ritmo, su velocidad, sus pausas, su silencio…

En este taller trabajaremos sobre dos ejes principales, el poder singular que cada individuo despliega en escena y la visión múltiple y receptiva del coordinador como organizador del caos de estímulos, facilitando el tránsito al desarrollo de la escena cual espejo.

Tanto el rol de coordinador como el del participante exige un contacto con el estado corporal propio y una mayor sensibilización para percibir los ritmos, las velocidades, y las intensidades que se gestan en un grupo; poder identificar y refinar todo lo que ocurre en un espacio escénico (mírese desde un punto de vista clínico-simulado) ayudará a una mayor conciencia del Corpodrama y/o de la escena Corpodramática a la hora de abordar una situación.

Reforzaremos nuestros “estares” desde lo lúdico-reflexivo permitiéndonos adentrarnos en espacios poco transitados tendiendo puentes de biopoder y biopotencia.