Abstracts | COMUNICACIONES

EFECTOS TERAPÉUTICOS DEL PSICODRAMA

con Dr. Hector Grimberg ( Médico Psiquiatra y Psicodramatista)

El Psicodrama es una teoría y una técnica que se puede utilizar en diferentes disciplinas, una de ellas como herramienta en psicoterapia. Dentro de las múltiples formas de pensar la enfermedad como de origen genético, por alteración de los neuroreceptores, por cuestiones culturales, entre otras, existe una que es pensarla en escenas, como personajes, lugares, relaciones, mensajes. La patología se puede considerar como fijación a modelos vinculares que se repiten a lo largo de la vida, es allí donde el Psicodrama aporta sus muy valiosos recursos y en los que la creatividad sostenida por una teoría muestra sus beneficios.

ARTETERAPIA E INTEGRACIÓN EMOCIONAL

Con Miquel Izuel Currià ( Arteterapeuta, Psicólogo y Psicoanalista)

El marco referencial del que partiremos en esta conferencia acoge una determinada concepción de la persona y de su ser en el mundo, que orienta el trabajo de lo emocional en el Arteterapia y del que se derivan efectos en áreas vitales de la humana experiencia como son la salud, la educación, la integración social y comunitaria y el desarrollo del potencial humano entre otras.

Haremos presente como el sostén y la escucha de la integridad del ser, a partir de la mediación de los lenguajes artísticos, el trabajo originado en sus producciones y el vínculo desarrollado, posibilita la puesta en acto de las capacidades creadoras, siendo estas las que generan un espacio donde la humana experiencia, representada, traducida, ubicada y sostenida por el marco arteterapéutico permite que la imaginación y la dimensión poética y creadora cobren su verdadero valor, facilitando dicha integración emocional.

La integración emocional actúa en un plano inconsciente mientras que uno de sus correlatos más privilegiados, el de la experiencia estética, alcanza el devenir consciente. Por ello decimos que esta última es autotélica, contiene una finalidad y satisfacción en sí misma, produciendo a partir de ello, actos de cambio desde la experiencia del ser, en un nuevo modo de encuentro con el mundo,  con el otro y con nosotros mismos. Sentir la experiencia de la creación como propia con la vivencia de placer que representa, las emociones que comporta, el conocimiento estético que produce y el desarrollo subjetivo que auspicia.

ARTETERAPIA Y CUIDADOS PALIATIVOS

Con Drª. Nadia Colette ( Arteterapeuta y Bióloga Médica)

El final de la vida es un período único y trascendental para cada persona. En las unidades de cuidados paliativos (UCP), la atención integral a los pacientes y su familia se dirige a sus necesidades físicas, psicológicas, sociales, espirituales y culturales, para afrontar el sufrimiento de manera holística. En este contexto, el arteterapia es un valioso aliado para ofrecer cuidados más humanos y dignos. Aporta mayor bienestar a través de la expresión artística y ayuda a buscar un sentido propio a las vivencias que a las personas implicadas les toca vivir.

La presentación abordará especialmente los aspectos sensoriales de la creación plástica propuesta en la intervención de arteterapia en la UCP del Hospital Sant Pau, Barcelona. A pesar de las grandes limitaciones físicas debidas al deterioro general de las personas enfermas (en este caso, de cáncer), la percepción somática redirigida al gesto creador permite a la persona descubrir un espacio de sensación corporal diferente al que le ha habituado la enfermedad. Este nuevo registro representa una oportunidad de profundizar en la dimensión intrapersonal a través del proceso arteterapéutico e interdisciplinar.

En consecuencia, puede dar lugar a que la persona reenfoque la situación personal de fin de vida desde una mirada más consciente, conduciendo también a cambios en las dimensiones inter y transpersonales, de conexión con los seres queridos o con los propios valores y creencias.

 HUMANIZAR LA MEDICINA: REFLEXIONES DESDE LA DANZA MOVIMIENTO TERAPIA

 Con Teresa Bas Baslé ( Psicóloga y Danza Movimiento Terapeuta)

En mi experiencia como paciente en contextos privados y públicos así como en mi formación y labor como psicoterapeuta a través de la palabra y el movimiento he aprendido que los factores más importantes a la hora de que uno se sienta bien atendido y comprendido no tienen que ver solo con la eficacia diagnóstica y de tratamiento si no con la calidad de la relación (por breve que sea la intervención) y con aspectos de la comunicación no-verbal como la mirada, la cercanía en la actitud o el tono de voz del profesional.

La Danza Movimiento Terapia trabaja con la premisa de que mente y cuerpo son parte de un todo indivisble y constituye pues un prisma que nutre una cultura de lo que yo llamaría “body-mindfullness” (dando un acento más integrativo todavía al concepto de mindullness, tan de moda hoy día). En la era de las nuevas tecnologías, que cada vez nos alejan más de las experiencias “cuerpo a cuerpo”, es fácil que nos mantengamos ajenos a esta integración psique-mente que nos caracteriza.

Propongo reflexionar juntos desde el espíritu encarnado y relacional de la Danza Movimiento Terapia ya que nos puede ayudar a comprender aspectos de la cualidad de nuestro estar con los demás yde nuestra comunicación con el paciente así como a mejorar nuestro propio cuidado como profesionales de la salud, que espero repercutan en una medicina más humana.